Vivienda unifamiliar/ Casa Pinar/ MO+G taller de arquitectura
- Arquitectos: MO+G taller de arquitectura
- Ubicación: Zapopan, JAL, Mexico
- Área: 535.0 m2
- Año Proyecto: 2014
- Fotografías: Miguel Valverde Hernández / Fabrica de Arquitectura , Helmer Murayama Caro / Fabrica de Arquitectura
- Equipo Proyecto: Andrés Mayorga García Rulfo, Diego González Díaz Ochoa, Leopoldo Orendain Ruiz Escoto.
- Construcción: Orozco y Soto construcciones S. A. de C. V.
Descripción de los arquitectos. El proyecto se encuentra localizado dentro de un fraccionamiento aledaño a uno de los pulmones mas importantes de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, el bosque de La Primavera.
Con una extensión de 2.578m2 y una densa vegetación conformada en su mayoría por pinos y robles, el terreno albergaba una serie de construcciones abandonadas desde hace aproximadamente 30 años, incluyendo una terraza, alberca, cocheras y una cancha multiusos.
Siendo la vegetación el principal protagonista del sitio, el proyecto se desarrolla inmerso en ella generando vistas hacia el interior del terreno.
En la vivienda unifamiliar la separación del programa propuesto, los materiales y la honestidad en los sistemas constructivos nos marcan una pauta como conceptos principales del proyecto, donde disponemos principalmente de dos cuerpos entorno a la alberca y la cancha preexistentes.
El primer cuerpo dividido en tres volúmenes alberga el área privada, conformada por los servicios, el área de día y las recamaras. El segundo cuerpo dividido en dos alberga el área publica conformada por la terraza y una oficina. Esta separación de volúmenes de la vivienda unifamiiar nos genera una explotación del programa donde se crean llenos y vacíos, haciendo del exterior una extensión de la casa que incita al usuario a vivir su entorno.
Los materiales y sistemas constructivos utilizados como los muros de mampostería de piedra extraída del mismo sitio, los muros de ladrillo de lama aparentes, o bien, los enjarres con color integrado, crean un sentimiento de pertenencia al sitio y provocan gracias a su virtud de envejecimiento una gama cromática cambiante con el transcurrir del tiempo.
Los “enjaulados” de carrizo, las bóvedas de pañuelo y los “terrados” hechos a base de viguería de madera y ladrillo de medio pliego como sistemas de entrepiso nos evocan a los métodos de construcción tradicionalistas de la región.
© Miguel Valverde Hernández / Fabrica de Arquitectura