SISTEMA VELUX

Sistema Velux en la reforma de una escuela

SISTEMA VELUX. VENTANAS EN CUBIERTA LUCERNARIOS

 

La escuela Gulberg en Copenhage se ha rehabilitado para mejorar el rendimiento energético y el confort interior instalando captadores solares y ventanas de tejado inteligentes  sistemaVelux.

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, el ayuntamiento de Copenhague planificó la realización de varios proyectos “a escala real” sobre la protección del clima y la preservación de los recursos naturales, entre los que se encontraba la Escuela Gulberg, que ha llegado a convertirse en “una escuela de clima”, integrando esta materia en las lecciones diarias. SISTEMA VELUX VENTANAS EN CUBIERTA INCLINADA, LUCERNARIOSUno de los principales objetivos de este proyecto de reforma energética incluye ampliar el conocimiento de los alumnos sobre el cambio climático, no sólo de forma teórica, sino también a través de datos concretos y medibles. Se trata de explicar que reducir emisiones de CO2 no siempre implica eliminar o reducir prestaciones, sino que también puede asociarse a mayor confort y mejoras en la calidad de los espacios interiores. Para ello, se dispusieron en distintas partes del edificio paneles táctiles interactivos y pantallas que muestran a los alumnos niveles específicos de consumo energético (por ejemplo, para la iluminación eléctrica o para el agua caliente de los vestuarios), así como la cantidad de energía obtenida a través de las fuentes renovables que se han instalado.
En las clases orientadas al sur, se han utilizado diferentes conceptos de iluminación, desde los sistemas “con bajo componente tecnológico” a los de “alta tecnología” y su consumo energético se ha monitorizado para conseguir un perfecto seguimiento. Gracias a esta variedad de sistemas los alumnos pueden analizar y llegar a conclusiones respecto a la relación entre la luz natural, la luz artificial y el consumo de energía.Los dos edificios principales, construidos a principios de siglo, albergan la escuela primaria y secundaria. Se han instalado captadores solares térmicos sistema Velux para suministrar el agua caliente en los vestuarios. También, en las aulas de la planta bajocubierta se ha ampliado la superficie de las ventanas con ventanas de cubierta sistema Velux. Por una parte se baja la altura de instalación de las ventanas para favorecer las vistas hacia el exterior y por encima de estas se añade una nueva ventana de accionamiento eléctrico. Con las ventajas que esto conlleva: los niños disfrutan de mejores vistas y los espacios reciben bastante más luz natural que antes de la reforma.Tanto las ventanas del sistema velux, de cubierta como los toldos exteriores (tipo screen) se integran en unsistema de control automatizado de la temperatura interior y la ventilación.El sistema de control “sabe” cuando es el momento de ventilar, de reducir la intensidad de la radiación solar o cuándo es necesario proporcionar el máximo aislamiento térmico. Cada una de las tres aulasde la planta bajocubiertamonitoriza su propio clima interior, ya que disponen de sensores de temperatura interior y medidores de niveles de CO2 en el aire de interior. En la cubierta se ha dispuesto una pequeña estación meteorológica, que registra la dirección de viento, la velocidad y las temperaturas exteriores. Y un módulo calendario regula la ventilación natural en relación con la hora del día y la estación. La función “aire fresco”, por ejemplo, se activa poco antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para garantizar una óptima ventilación natural y la renovación del aire interior.El programa de ventilación “por pulsación”’ funciona de forma similar, y se ha diseñado especialmente para breves explosiones de ventilación durante los meses de invierno.-Durante el periodo primaveral, con temperaturas más templadas, hay un programa específico que asegura un suave flujo continuo de aire (fresco) en los espacios.

-En el modo de “refrigeración nocturna”, las ventanas del sistema velux  se abren para permitir la disipación del calor almacenado en el edificio. La duración de esta apertura se regula automáticamente en función del nivel de calor soportado por el edificio durante el día debido a la radiación directa del sol o a las altas temperaturas diurnas.

Por supuesto, los usuarios pueden cancelar manualmente todas estas funciones en caso necesario. Además, en caso de lluvia o tormenta, las ventanas del sistema velux se cerrarán solas automáticamente. Todos los parámetros de control se pueden comprobar y modificar a través de Internet. Igualmente, los niños pueden usar Internet o las pantallas táctiles interactivas de la escuela para hacer un seguimiento de los datos más importantes relacionados con el suministro de energía y el clima interior de su escuela, como la temperatura, niveles de CO2, o el funcionamiento de los captadores solares térmicos.

 

FUENTE: DETAIL BLOG

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