FACHADA DE VIDRIO

Fachada de vidrio para una biblioteca

 

Fachada de vidrio, guardian

Foto: www.imaxefree.com

El proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, de Andrés Perea, resuelve la escena urbana dando continuidad al testero por la calle Costa Vella y construyendo una fachada de vidrio definitiva a la avenida de Juan XXIII vestida del vidrio de Guardian. Esta fachada d vidrio está concebida dilatada horizontalmente a la escala del largo recorrido de acceso al casco histórico. De este modo completamos el espacio urbano incipientemente definido por la marquesina vidriada del aparcamiento construido en el lado opuesto de la avenida. El propio solar tiene una topografía de muy fuerte pendiente (22%, 11 m de desnivel en el sentido del acceso o transversal al solar).

La propuesta asume esta condición y se plantea como edificio – contención alrededor del cual se ordenan las rasantes para encontrar las cotas del terreno natural. El proyecto aprovecha la fuerte pendiente para situarse como un mirador al paisaje hacia la ciudad y las colinas del oeste. La posición del edificio hace de él un objeto protagonista de la cornisa de esta ladera urbana desde el entorno inmediato pero también desde las vistas lejanas desde el lado opuesto. Estas circunstancias producen una arquitectura que responde decidida pero cautamente al inevitable protagonismo urbano porque si bien se afirma la escala y amplia extensión del objeto, también limita el repertorio formal de modo radical para acentuar en la corta distancia el carácter neutral del edificio respecto de la variada figuración del entorno.

Elemento fundamental en la «capacidad de utilización o uso» del edificio es la fácil orientación en el mismo que llega a niveles de precognición desde el exterior de los diferentes servicios del programa. Los sucesos figurativos del proyecto se encadenan entre sí. La forma del solar genera la planta y la construcción de los muros que cierran la misma y sus encuentros con una cubierta de una sola pendiente genera los alzados. La proyección sobre la fachada oeste de los forjados y mesetas de escalera define un pautado horizontal sobre el que desarrollamos los tramos ciegos cortafuegos entre sectores de incendio, los opacos de paliado solar, las celosías de las salas de máquinas…

Fachada de vidrio, guardian

Foto: www.imaxefree.com

El edificio consta de cuatro plantas y una bajo cubierta sobre rasante, y dos plantas bajo rasante. Los sótanos albergan los cuartos de instalaciones, almacén, depósitos y archivos de documentos en compactos (unos 70.000 documentos) y vestuarios.

En planta baja se sitúa el acceso general, la zona de acogida de grupos, mostradores, sala polivalente con capacidad para 100 personas, área de informática y el área de revistas y prensa. La planta primera es ocupada por el área infantil y podrá albergar unos 30.000 documentos.

En la planta segunda está el área del fondo general. Es un espacio amplio y flexible, para exposición y consulta rápida, para unos 100.000 documentos.

En planta tercera el área dedicada a la consulta y trabajo de los documentos (con unos 10.000 documentos), con diferentes espacios de apoyo, salas de grupo y mesas inpiduales. Así mismo alberga el «Fondo especializado en Santiago de Compostela» (con 20.000 volúmenes).

En la planta cuarta, de menor dimensión, va la zona de trabajo interno desde la que los trabajadores de la Biblioteca disfrutan de las mejores vistas e iluminación natural. Todos los niveles cuentan con bloque de aseos y la comunicación vertical se realiza mediante una gran doble escalinata en la fachada de vidrio oeste y un núcleo de ascensores.

Al exterior, el resto de la parcela se ajardina, tratando de modo especial en el fondo de la parcela, junto al alzado este del edificio, una zona de niños abierta que comunica directamente con la planta primera del edificio dedicada a biblioteca infantil.

Fachada de vidrio, guardian

Foto: www.imaxefree.com

El vidrio escogido por el estudio de Andrés Perea fue el SunGuard HP61 de Guardian. Es éste un vidrio montado en laminado y en doble acristalamiento. Este vidrio se caracteriza por su alta transmisión, neutralidad y su alta selectividad, es decir la relación entre la transmisión luminosa yel factor solar. La capacidad del vidrio para dejar pasar el máximo de luz y reflejar el calor. Se trata de un producto muy equilibrado que se adapta a la mayoría de zonas climáticas.

fachada, vidrio, guardian

Foto: www.imaxefree.com

FUENTE: DETAIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *