CUBIERTA TIPO MEMBRANA

Estadio Maracaná en Río de Janeiro. Cubierta tipo membrana.

El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro ha ido rehabilitándose desde 2009 con el objetivo de adecuarse a las exigencias derivadas de su futura participación en los Mundiales de 2014. Tanto el enfrentamiento final, que se disputará el 13 de julio de 2014, como las eliminatorias previas tendrán lugar en este renovado escenario. El estadio acogerá, además, la ceremonia de inauguración y de clausura de las Olimpiadas de 2016.

Idea y proyecto de la cubierta: schlaich bergermann und partner
Knut Göppert con Knut Stockhusen y Thomas Moschner y Miriam Sayerg
Proyecto fotovoltaico: schlaich bergermann und partner
Proyecto de rehabilitación del estadio: Daniel Fernandes Arquitectos
Membrana: Hightex GmbH
Consultora: Wacker Ingenieure

Localización: R. Prof. Eurico Rabelo, Complexo Esportivo do Maracanã, 20271-150 Río de Janeiro (Brasil)

CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Imagen: schlaich bergermann und partner / Knut Stockhusen

El Estádio Jornalista Mário Filho, nombre oficial del mítico estadio Maracaná de Río construido en 1950, se ha rehabilitado por completo para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Junto a las gradas y a los espacios complementarios situados bajo aquellas, la cubierta necesitaba ser acondicionada urgentemente. La estructura en voladizo original de hormigón solo cubría las localidades superiores de las tribunas, con lo que se alejaba bastante del hecho de cumplir con las exigencias requeridas a los estadios de fútbol más modernos. Durante el proceso de proyecto se trabajaron diversas propuestas, algunas de las cuales contemplaban mantener esta estructura. Sin embargo, como decisión final se optó por la rehabilitación integral del techo del estadio.

CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Imagen: schlaich bergermann und partner / Knut Stockhusen

Las condiciones de partida del proyecto para la cubierta fueron, por un lado, la de alcanzar un fondo cubierto de 70 metros y, por otro, la reutilización de la estructura inferior, protegida desde las instituciones y que debía soportar cargas diferentes con la nueva estructura. La obsoleta estructura de hormigón de cubierta se demolió, así como las columnas de fachada y un anillo perimetral a la altura del alero.

Con el objetivo de modificar lo mínimo la apariencia del estadio original hacia el exterior, la cubierta tipo membrana debía ser lo más plana y baja posible, de tal forma que se extendiera de la manera más horizontal posible sobre la antigua grada. Este fin se consiguió proyectando una cubierta textil muy ligera en forma de anillo sobre la superficie del antiguo graderío. Se trata de una estructura definida bajo el mismo principio que el de una rueda formada por radios. La solución está compuesta por la combinación de un anillo exterior que trabaja a compresión y una estructura pretensada de cables hacia un anillo interior de tracción. Una serie de cables de conexión axiales permite un plano estructural estable de cubierta, que soporta las cargas de compresión, succión y horizontales.

CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Render: schlaich bergermann und partner

Para el Estádio Jornalista Mário Filho se desarrolló una nueva variante de este sistema constructivo, donde el conjunto de cables axiales superiores e inferiores se van separando del anillo de compresión alrededor de dos tercios del fondo de la cubierta, se pasan por los vértices de una serie de pilares aéreos y se vuelven a unir de nuevo en el anillo interior de borde. Así es como se configura la estructura, como si tratara de una cometa, con un anillo de compresión y tres anillos de tracción como vértices. El conjunto de cables, superiores e inferiores, y los llamados cables suspendidos tensados que los unen, absorben las cargas activas en cada momento.

La geometría del edificio original se refleja en la cubierta tipo membrana. Los 60 ejes de pilares preexistentes han sido asociados a cada uno de los 60 ejes de la nueva cubierta (conexiones a los cables axiales). Se mantiene una profundidad de estructura en voladizo de 60 metros y una apertura interior sobre el césped de juego de 160 x 122 metros. La altura de los pilares aéreos, que configura la altura total de la estructura de la cubierta, alcanza los 13,5 metros.

CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Dibujo: schlaich bergermann und partner. Planta

Los pilares aéreos se han dispuesto coincidiendo con los cables axiales, de tal manera que pueden acoger la pasarela continua de mantenimiento de borde, que discurre sobre toda la instalación técnica de la cubierta, la iluminación de emergencia, la de las tribunas y la arquitectónica, sobre el sistema de megafonía y el resto de las instalaciones. Todas las pasarelas fueron definidas al detalle y todos los puntos planificados minuciosamente, para que las pasarelas pudieran aparecer en primer término visibles en el plano de la cubierta.

Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Dibujo: schlaich bergermann und partner. Sección

La nueva estructura de la cubierta es muy suave y acompaña a la estructura original, tanto en forma como en criterios significativos. Discretamente colocada en horizontal, la nueva y económica construcción ligera del estadio adopta la forma ligeramente plegada de unas vigas portantes de una cubierta continua.

La envolvente de la cubierta tipo membrana consiste en una membrana textil, que se extiende entre los cables axiales superiores. Para conferir a la superficie de la membrana la doble curvatura exigida por estabilidad, se ha dispuesto, en cada uno de las centros de los 60 vanos de la cubierta, un cable que expande la membrana hacia abajo. Este cable extra se conecta a la altura del pilar aéreo, en su punto inferior, donde se une al anillo de tracción, generando de esta manera el punto más bajo de la estructura. En definitiva, también la membrana textil configura con ello una estructura plegada de puntos altos y bajos.

CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner
Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Imágenes: schlaich bergermann und partner

CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner
CUBIERTA TIPO MEMBRANA. Estadio Maracaná en Río de Janeiro, schlaich bergermann und partner

Promotor: EMOP, Rio de Janeiro
Empresa constructora: Consórcio Maracana
Comienzo de la obra: Abril 2009
Fin de obra: Abril 2013
Aforo para la Copa Mundial de Fútbol 2014: 81.550 (incl. localidades VIP)
Superficie cubierta: 45.500 m²
Dimensiones: 298 x 260 m
Construcción de acero: 2.900 t
Construcción de cables: 840 t
Superficie de membrana: 43.800 m²

FUENTE: DETAIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *